Historias de vida de travestistas puertorriqueños

Seminario de Investigación en Psicología

Teoría de Contacto Social abril 18, 2007

Filed under: Revisión Literatura — yfabregas @ 1:56 am

La no aceptación ante la diversidad de la sexualidad humana puede causar una serie de problemas, entre ellos, la homofobia y el desagrado hacia el travestismo. Pero no se acepta algo que muchas veces no se conoce y que existe alrededor del mismo conceptos erróneos. Nos educan para aprender sobre diferentes materias, pero qué hay de la sexualidad. Es a través de la educación que podemos entender y aclarar dudas sobre un tema.

Como la cultura está orientada hacia el heterosexismo, se ha tratado de educar a los heterosexuales por medio de investigaciones con estudiantes universitarios sobre el travestismo para ver si resulta en una reducción del desagrado que existe hacia esas personas. Se pretende producir ambientes cómodos y de apoyo y que haya menos actitudes de autodestrucción. Para lograr esto se ha estado utilizando una teoría de contacto social donde hay una interacción entre grupos para reducir los prejuicios, demostrando que los mitos, estereotipos y miedos no son verdaderos. Sin embargo, una interacción no favorable podría servir para aumentar los prejuicios. Antes de la interacción con los travestistas los estudiantes leyeron libros sobre el travestismo y luego redactaron preguntas que les gustaría que estas personas le contestaran. Con esto los estudiantes comienzan a reflexionar y a pensar sobre este tema. Además los investigadores también presentaron información referente al tema, así va surgiendo un mejor entendiemiento sobre el travestismo. Luego de esto los estudiantes tienen la interacción con los travestistas quienes presentan su esquema biográfico y comienzan la interacción entre estudiantes y travestistas con las rondas de preguntas (Lance, L., 2002).

La aplicación de la teoría de contacto social ha tenido como resultado una reducción en la disconformidad hacia los travestistas y reduce la homofobia en los salones. Aunque se logró la reducción esperada, esta teoría ha tenido resultados contradictorios en otras investigaciones, así que cuando se vaya a poner en práctica hay que hacerlo de manera cuidadosa y bajo ciertas condiciones para no obtener resultados contradictorios. Entre las condiciones para el uso efectivo de esta teoría se encuentran: el apoyo institucional para entender la diversidad, la interacción social debe tener como propósito el entendimiento mutuo y la interacción entre las personas con igual estatus (Lance, L., 2002). También se podrían explorar teorías parecidas o relacionas a ésta para ver si se obtienen resultados aún más consistentes. Investigaciones como éstas se podrían aplicar a otros grupos de personas par ver si se obtienen resultados similares.

About these ads
 

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.